YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet. Pertenece a la Web 2.0. Fue fundado en febrero de 2005 por tres ex-empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. YouTube es propiedad de Google, desde su compra, el 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares.
YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto código HTML.
YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de los TAGS, títulos y descripciones que los usuarios ponen para cada vídeo, pero únicamente se restringen a los vídeos de YouTube.
A raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video agrega a sus búsquedas los contenidos de YouTube.
En junio de 2007 dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.
Uno de los casos más conocidos ocurrió en febrero de 2007 ante la exigencia por parte de Viacom, casa matriz de la cadena MTV de retirar de su sitio más de 100.000 vídeos al no poder llegar a un acuerdo económico con la compañía para que los usuarios pudieran utilizar el contenido de Viacom. Sin embargo la disputa entre las dos compañías no terminaría ahí ya que el 13 de marzo de 2007, Viacom anunció públicamente que había demandado a YouTube y su propietaria Google Inc. por presunta violación a los derechos de autor por un monto que supera los 1.000 millones de dólares en daños. Algunos usuarios de YouTube han respondido con múltiples vídeos subidos al sitio en los que exhortan a los participantes a boicotear a Viacom. Google se defiende argumentando que la compañía respeta los derechos de autor y que no permitirá que la demanda se transforme en una distracción del continuo y sólido crecimiento de YouTube.